Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Mieloma múltiple

Definición

Es un cáncer en la sangre que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y que ayuda a producir las células sanguíneas.

Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Con el mieloma múltiple, las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos y también hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.

Nombres alternativos

Plasmacitoma maligno; Plasmacitoma del hueso; Mieloma de células plasmáticas; Discrasia de células plasmáticas

Causas

Se desconoce la causa del mieloma múltiple. El antiguo tratamiento con radioterapia aumenta el riesgo de este tipo de cáncer. El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores.

Síntomas

El mieloma múltiple con mucha frecuencia causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual puede llevar a que se presente fatiga y dificultad respiratoria. El mieloma múltiple puede también ocasionar un bajo conteo de glóbulos blancos, lo cual ocasiona una mayor propensión a contraer infecciones. Este tipo de mieloma también puede causar un bajo conteo de plaquetas, que puede ocasionar sangrado anormal.

A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos, casi siempre en las costillas o la espalda.

Las células cancerosas pueden debilitar los huesos. Usted puede fracturarse (huesos rotos) con el solo hecho de realizar actividades cotidianas.

Si el cáncer prolifera en los huesos de la columna, se puede presentar presión sobre los nervios, lo cual puede provocar entumecimiento o debilidad de brazos o piernas.

Pruebas y exámenes

Los exámenes de sangre pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad y algunos abarcan:

  • Nivel de albúmina
  • Nivel de calcio
  • Nivel de proteína total
  • Exámenes de sangre para la actividad renal
  • Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Exámenes de sangre y orina para verificar e identificar proteínas o anticuerpos (inmunofijación)
  • Exámenes de sangre para medir de manera rápida y precisa el nivel específico de determinadas proteínas llamadas inmunoglobulinas (nefelometría)

Las radiografías de los huesos pueden mostrar fracturas o áreas de hueso huecas. Si el médico sospecha que usted puede tener este tipo de cáncer, se llevará a cabo una biopsia de médula ósea.

Las pruebas de la densidad ósea pueden mostrar pérdida de hueso.

Tratamiento

A las personas con casos leves de la enfermedad o con un diagnóstico dudoso normalmente se las vigila de cerca. Algunas personas presentan una forma de mieloma múltiple de desarrollo lento (mieloma múltiple asintomático) que tarda años en causar síntomas.

La quimioterapia se usa regularmente para tratar el mieloma múltiple y se administra con mayor frecuencia para prevenir las complicaciones como fracturas óseas y daño renal.

La radioterapia se puede utilizar para aliviar el dolor óseo o reducir un tumor que está presionando la médula espinal (compresión de la médula espinal).

Se pueden usar dos tipos de trasplante de médula ósea:

  • El trasplante autólogo de médula ósea o de células madre se lleva a cabo utilizando las células madre propias. 
  • El trasplante alógeno usa células madre de otra persona. Este tratamiento conlleva riesgos serios, pero ofrece la posibilidad de una cura.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en grupos de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de las personas depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. En algunos casos, la enfermedad progresa muy rápido. En otros, los síntomas tardan años en aparecer

La quimioterapia y los trasplantes pueden llevar a una remisión permanente, pero rara vez traen una cura.

Posibles complicaciones

La insuficiencia renal es una complicación frecuente. Otras complicaciones pueden abarcar:

  • Fracturas de huesos.
  • Niveles altos de calcio en la sangre, lo cual puede ser muy peligroso.
  • Aumento de las probabilidades de infección, especialmente en los pulmones.
  • Debilidad o pérdida del movimiento debido al tumor que presiona sobre la médula espinal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si padece mieloma múltiple y se desarrolla una infección, entumecimiento, pérdida del movimiento o pérdida de sensibilidad.

Referencias

National Cancer Institute: PDQ Plasma Cell Neoplasms (Including Multiple Myeloma) Treatment. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Date last modified: June 24, 2014. Available at: www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/myeloma/healthprofessional. Accessed March 3, 2015.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Multiple Myeloma. Version 3.2015. Available at: www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/myeloma.pdf. Accessed March 3, 2015.

Rajkumar SV, Dispenzieri A. Multiple myeloma and related disorders. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 104.


Actualizado: 2/13/2015
Versión en inglés revisada por: Rita Nanda, MD, Assistant Professor of Medicine, Section of Hematology/Oncology, University of Chicago Medicine, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com