Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Examen de guayacol en heces

Definición

Es un análisis con el que se busca sangre escondida (oculta) en una muestra de materia fecal. Puede detectar sangre incluso si usted mismo no la puede ver. Es la forma más común de examen de sangre oculta en heces (ESOH).

El guayacol es una sustancia proveniente de una planta que se usa para recubrir las tarjetas del ESOH.

Nombres alternativos

ESOH; Examen de frotis de guayacol; Examen de sangre oculta en heces - frotis de guayacol; Examen de sangre oculta en materia fecal - frotis guayaco

Forma en que se realiza el examen

Por lo regular, usted recoge una pequeña muestra de materia fecal en casa. Algunas veces, un médico puede recoger una pequeña cantidad de materia fecal durante un examen rectal.

Si el examen se lleva a cabo en casa, se utiliza un equipo para tal efecto. Siga las instrucciones del equipo al pie de la letra, lo cual garantiza resultados precisos. En resumen:

  • Usted recoge una muestra de materia fecal de 3 deposiciones diferentes.
  • Para cada deposición, usted unta una pequeña cantidad de materia fecal en una tarjeta suministrada en el equipo.
  • Usted envía por correo la tarjeta a un laboratorio para su análisis.

NO recoja muestras de materia fecal del agua de la taza del baño, ya que esto puede ocasionar errores.

En los casos de bebés y niños que usan pañales, usted puede recubrir el pañal con una envoltura de plástico, colocándola de tal manera que separe la materia fecal de la orina, ya que la mezcla de orina y heces puede estropear la muestra.

Preparación para el examen

Algunos alimentos pueden afectar los resultados del examen. Siga las instrucciones sobre no comer ciertos alimentos antes del examen. Estos pueden incluir:

  • Carnes rojas
  • Cantalupo (melón)
  • Brócoli crudo
  • Nabos
  • Rábanos
  • Rábanos picantes

Algunas medicinas pueden interferir con el examen. Estas incluyen la vitamina C, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno y naproxeno. Pregúntele a su proveedor de atención médica si necesita dejar de tomarlos antes del examen. Nunca suspenda ni cambie ninguna medicina sin consultarlo primero con su proveedor.

Lo que se siente durante el examen

No se presenta ninguna molestia con el examen en casa y éste implica únicamente una deposición normal.

Si la materia fecal se recoge durante un examen del recto, puede haber algo de molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen detecta sangre en el tubo digestivo. Se puede hacer si: 

  • Le están haciendo exámenes o pruebas para cáncer de colon.
  • Tiene dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.
  • Tiene anemia (bajo conteo sanguíneo).
  • Usted dice que tiene sangre en las heces o heces negras y alquitranadas.

Resultados normales

Un resultado negativo significa que no hay presencia de sangre en las heces.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a problemas que causan sangrado en el estómago o el tubo digestivo, como:

Otras causas del examen positivo pueden incluir:

  • Sangrado nasal
  • Expectorar sangre y luego tragarla

Si los resultados del examen de guayacol en heces son positivos para sangre en las heces, su médico probablemente ordenará otros exámenes; incluso generalmente una colonoscopia.

Los exámenes de guayacol en heces no ayudan a diagnosticar cáncer. Los exámenes de exploración como la colonoscopia pueden ayudar a detectar cáncer. El examen de guayacol en heces y otros exámenes de exploración pueden encontrar el cáncer temprano, cuando es más fácil de tratar.

Riesgos

Puede haber resultados tanto falsos positivos como falsos negativos.

Los errores se reducen cuando usted sigue las instrucciones durante la recolección y evita ciertos alimentos y medicamentos.

Referencias

National Comprehensive Cancer Network. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN Guidelines): colorectal cancer screening. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/colorectal_screening.pdf. Version 1.2015. Accessed February 2, 2016.

Savides TJ, Jensen DM. Gastrointestinal bleeding. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 20.

U.S. Preventive Services Task Force. Draft recommendation statement: colorectal cancer: screening. October 2015. www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/draft-recommendation-statement38/colorectal-cancer-screening2. Accessed February 2, 2016.


Actualizado: 1/28/2016
Versión en inglés revisada por: Subodh K. Lal, MD, gastroenterologist with Gastrointestinal Specialists of Georgia, Austell, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com