Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Biopsia

Definición

Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.

Nombres alternativos

Muestra de tejido

Forma en que se realiza el examen

Existen varios tipos diferentes de biopsias:

Una biopsia por punción se denomina percutánea. Se extrae tejido usando una aguja conectada a un tubo hueco llamado jeringa. Se pasa la aguja varias veces a través del tejido que se va a examinar. El médico utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada o una ecografía. Estas herramientas de imágenes ayudan a guiar al médico hasta la zona correcta.

Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general o local. Esto significa que uno permanece relajado (sedado) o dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento, el cual se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en la zona afectada y extrae el tejido.

En una biopsia laparoscópica se utilizan una incisiones (cortes) quirúrgicas mucho más pequeñas que en la biopsia abierta. Un instrumento parecido a una cámara (laparoscopio) y otras herramientas pueden insertarse en las incisiones. La laparoscopia ayuda a guiar al cirujano al sitio adecuado para tomar la muestra.

Preparación para el examen

Antes de programar la biopsia, dígale a su proveedor de atención médica respecto a cualquier medicamento que esté tomando, incluso hierbas y suplementos. Le pueden solicitar que deje de tomar algunos por un tiempo, en particular los que pueden provocar sangrado. Estos medicamentos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), Coumadin (warfarina) y antiinflamatorios no esteroides (AINE).

NO cambie ni suspenda sus medicamentos sin consultarlo primero con su proveedor de atención médica.

Lo que se siente durante el examen

En una biopsia por punción, se sentirá un pequeño pinchazo agudo en el sitio de la biopsia. A veces la anestesia local se inyecta para disminuir el dolor.

Durante una biopsia abierta o laparoscópica, a menudo se utiliza anestesia local o general para que usted no sienta dolor.

Razones por las que se realiza el examen

Una biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patología.

Resultados normales

El tejido extraído es normal.

Significado de los resultados anormales

Una biopsia anormal significa que el tejido o las células tienen una estructura, forma, tamaño o estado inusual.

Esto puede significar que usted tiene una enfermedad, como el cáncer, pero depende de su biopsia.

Riesgos

Los riesgos de una biopsia incluyen:

  • Sangrado
  • Infección

Consideraciones

Existen muchos tipos diferentes de biopsias, como son: 

Referencias

American College of Radiology (ACR), the Society of Interventional Radiology (SIR), and the Society for Pediatric Radiology. ACR-SIR-SPR Practice Parameter for the Performance of Image-Guided Percutaneous Needle Biopsy (PNB). Amended 2014 (Resolution 39). Available at: www.acr.org/~/media/1D9E3F3270CF44F8A2E994C94F2F0FAC.pdf. Accessed October 25, 2014.

Desai SB, Lewandowski RJ, Nemcek AA Jr. Percutaneous biopsy. In: Mauro MA, Murphy KPJ, Thomson KR, Venbrux AC, Morgan RA, eds. Image-Guided Interventions. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 126.


Actualizado: 10/25/2014
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, general surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com