Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Pruebas analíticas para leucemia/linfoma de linfocitos B

Definición

Es un examen de sangre que busca ciertas proteínas en la superficie de los glóbulos blancos llamadas linfocitos B. Las proteínas sirven como marcadores que pueden ser útiles en el diagnóstico de leucemia o linfoma.

Nombres alternativos

Marcadores de superficie de linfocitos B

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. 

En algunos casos, los glóbulos blancos se extraen durante una biopsia de médula ósea. La muestra también se puede tomar durante una biopsia de ganglios linfáticos u otra biopsia cuando se sospecha la presencia de linfoma.

La muestra de sangre se envía a un laboratorio donde un especialista analiza el tipo de células y características. Este procedimiento se denomina inmunofenotipado. El examen generalmente se hace usando una técnica llamada citometría de flujo.

Preparación para el examen

Generalmente no se requiere ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede llevar a cabo por las siguientes razones:

  • Cuando otros exámenes (tales como frotis de sangre) muestran signos de glóbulos blancos anormales.
  • Se sospecha la presencia de leucemia o linfoma.
  • Para averiguar el tipo de leucemia o de linfoma.

Significado de los resultados anormales

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Czuchlewski DR, Viswanatha DS, Larson RS. Molecular diagnosis of hematopoietic neoplasms. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 75.


Actualizado: 3/23/2014
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com