Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Examen de cetonas en orina

Definición

Este examen mide la cantidad de cetonas en la orina.

Nombres alternativos

Cuerpos cetónicos - orina; Cetonas urinarias; Cetoacidosis - análisis de cetonas en orina; Cetoacidosis diabética - análisis de cetonas en orina

Forma en que se realiza el examen

Las cetonas urinarias se miden usualmente con una "prueba rápida", que está disponible en un equipo de examen que se vende en farmacias. El equipo contiene tiras reactivas impregnadas de químicos que reaccionan con los cuerpos cetónicos. La tira reactiva se sumerge en la muestra de orina y un cambio de color es un indicador de la presencia de cetonas. 

Este artículo describe el examen de cetonas en orina que implica el envío de la orina recogida a un laboratorio.

Se necesita una muestra de orina limpia. Este método se utiliza para evitar que los microbios del pene o de la vagina ingresen a la muestra. Para recoger la orina, el médico puede suministrarle un equipo especial para tomar la muestra limpia que contiene una solución de limpieza y toallitas estériles. Siga las instrucciones al pie de la letra para que los resultados sean precisos.

Preparación para el examen

Es posible que deba consumir una dieta especial. Su proveedor puede solicitarle que deje de tomar temporalmente ciertas medicinas que puedan afectar el examen.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no hay ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Las pruebas de cetonas casi siempre se hacen si usted tiene diabetes tipo 1 y:

  • El azúcar en la sangre es superior a 240 mg/dL
  • Se producen náuseas o vómitos
  • Tiene dolor abdominal

También se puede realizar una prueba de cetonas si:

  • Usted tiene una enfermedad como neumonía, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Las náuseas y el vómito no desaparecen
  • Está embarazada

Resultados normales

Un resultado negativo del examen es normal.  

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que usted tiene cetonas en la orina. Los resultados aparecen normalmente como pequeña, moderada o grande de la siguiente manera:

  • Pequeña: <20 mg/dL
  • Moderada: 30 a 40 mg/dL
  • Grande: >80 mg/dL

Las cetonas se acumulan cuando el cuerpo necesita descomponer las grasas y los ácidos grasos para usarlos como combustible. Es más probable que esto ocurra cuando el cuerpo no recibe suficiente azúcar o carbohidratos.

Esto puede deberse a la cetoacidosis diabética (CAD). CAD es un problema potencialmente mortal que afecta a las personas con diabetes. Se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de combustible ya que no hay insulina o esta no es suficiente. La grasa se usa como combustible en su lugar.

Un resultado anormal también puede deberse a: 

  • Ayuno o inanición: como con la anorexia (un trastorno alimentario)
  • Dieta con un contenido alto de proteínas o bajo de carbohidratos
  • Vómitos durante un período prolongado (como durante el embarazo)
  • Enfermedad grave o aguda, como sepsis o quemaduras
  • Fiebres altas
  • La glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo)
  • Amamantar a un bebé, si la madre no come ni bebe lo suficiente

Riesgos

Este examen no representa ningún riesgo.

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Ketone, semiquantitative - urine. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:694.

Cydulka RK, Maloney GE. Diabetes mellitus and disorders of glucose metabolism. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 126.

Strayer RJ. Acid-base disorders. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 124.


Actualizado: 11/19/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com