Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Ecografía de la tiroides

Definición

Es un método imagenológico para observar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo.

Nombres alternativos

Ecografía tiroidea; Sonograma tiroideo; Ultrasonido de la tiroides

Forma en que se realiza el examen

La ecografía es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. El examen generalmente se lleva a cabo en la sala de ultrasonido o de radiología. También se puede hacer en una clínica.

El examen se hace de la siguiente manera:

  • Usted se acuesta con el cuello sobre una almohada u otro soporte suave. Su cuello está extendido más allá de su límite usual (hiperextendido).
  • El técnico encargado de la ecografía aplica un gel a base de agua en el cuello para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras.
  • Luego, el técnico pasa una varita, llamada transductor, de un lado a otro sobre el área. El transductor emite ondas sonoras, las cuales atraviesan el cuerpo y rebotan desde el área objeto de estudio (en este caso, la glándula tiroides). Una computadora examina el patrón que las ondas sonoras crean cuando rebotan y elabora una imagen.

Preparación para el examen

No necesitan preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

La persona debe sentir muy poca incomodidad, aunque el gel puede estar frío.

Razones por las que se realiza el examen

Una ecografía de la tiroides generalmente se realiza cuando usted presenta una tumoración en dicha glándula o cuando en un examen de rutina se descubre que la tiroides se siente grande. El examen puede ayudar a diferenciar entre un nódulo que contiene líquido (quiste) y un nódulo que es sólido y puede contener tejido anormal que puede o no ser canceroso (un tumor). Algunas veces la tiroides está agrandada sin presencia de ningún tipo de nódulos.

Resultados normales

La tiroides tiene tamaño, forma y posición normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Quistes
  • Agrandamiento de la glándula tiroides (bocio)
  • Nódulos tiroideos

El médico puede utilizar estos resultados y los resultados de otros exámenes para orientar la atención médica.

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen son entre otras las siguientes:

Riesgos

No se han registrado riesgos con la ecografía que hayan sido documentados.

Referencias

Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, et al. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 11.

Solbiati L, Charboneau JW, Reading CC, et al. The thyroid gland. In: Rumack CM, Wilson SR, Charboneau JW, Levine D. Diagnostic Ultrasound. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 18.


Actualizado: 5/10/2014
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com