Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Angiografía cerebral

Definición

Es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.

Nombres alternativos

Angiograma vertebral; Angiografía de la cabeza; Angiograma carotideo

Forma en que se realiza el examen

La angiografía cerebral se realiza en el hospital o en un centro de radiología. 

  • Usted se acuesta sobre una mesa de rayos X. 
  • Se ubica e inmoviliza la cabeza con una banda, cinta o bolsas de arena, de manera que usted no la mueva durante el procedimiento. 
  • Antes de comenzar el examen, se le administra un sedante suave para ayudarlo a que se relaje.
  • Se utiliza un electrocardiograma (ECG) para monitorear la actividad cardíaca durante el examen. Se colocarán unos parches adhesivos, llamados derivaciones, en los brazos y las piernas. Estos van conectados a la máquina de ECG por medio de alambres. 

Una zona del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada llamada catéter a través de una arteria. El catéter se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales de la zona del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X ayudan al médico a guiar el catéter hasta la posición correcta.

Una vez que el catéter está en su lugar, el tinte se envía a través de éste. Se toman radiografías para ver cómo se desplaza el tinte a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.

Algunas veces, una computadora elimina los huesos y los tejidos en las imágenes que se estén observando, de manera que sólo se ven los vasos sanguíneos llenos de tinte. Esto se denomina angiografía por sustracción digital (DSA, por sus siglas en inglés).

Después de tomar las radiografías, se retira el catéter. Inmediatamente se aplica presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado o se utiliza un dispositivo para cerrar el pequeño agujero. Posteriormente se coloca un vendaje apretado. La pierna se debe mantener extendida durante 2 a 6 horas después del procedimiento. Observe la zona por si hay sangrado al menos durante las siguientes 12 horas.

Preparación para el examen

Antes del procedimiento, su proveedor de atención médica lo examinará y ordenará exámenes de sangre. 

Coméntele al proveedor de atención si usted:

  • Tiene antecedentes de problemas de sangrado.
  • Ha tenido una reacción alérgica al material de contraste de los rayos X o a cualquier sustancia con yodo.
  • Puede estar embarazada.
  • Tiene problemas con la función renal.

Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 8 horas antes del examen.

Usted debe firmar una autorización. Su proveedor de atención le explicará el procedimiento y sus riesgos. Cuando llegue al sitio del examen, le suministrarán una bata hospitalaria para que se la ponga. Tiene que quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

La mesa de rayos X puede sentirse dura y fría. Usted puede pedir que le presten una frazada o una almohada.

Algunas personas sienten un pinchazo cuando les aplican la anestesia local. Usted experimentará un dolor breve y agudo y presión a medida que el catéter se desplace dentro del cuerpo.

El medio de contraste puede causar una sensación de ardor o calor en la piel de la cara o la cabeza. Esto es normal y usualmente desaparece tras unos cuantos segundos.

Asimismo, se puede presentar una ligera sensibilidad y hematoma en el sitio de la inyección después del examen.

Razones por las que se realiza el examen

La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro.

El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas o signos de:

  • Vasos sanguíneos anormales (malformación vascular)
  • Aneurisma
  • Estrechamiento de arterias en el cerebro
  • Vasculitis

Algunas veces se utiliza para:

  • Confirmar un tumor cerebral
  • Evaluar las arterias de la cabeza y el cuello antes de una cirugía
  • Encontrar un coágulo que pueda haber causado un accidente cerebrovascular

En algunos casos, este procedimiento se puede emplear para obtener información más detallada después de detectar algo anormal por medio de una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.

Este examen también se puede hacer en preparación para un tratamiento médico (procedimientos radiológicos intervencionistas) por la vía de ciertos vasos sanguíneos.

Significado de los resultados anormales

Si el medio de contraste fluye fuera de los vasos sanguíneos, puede ser una señal de un sangrado interno.

Las arterias estrechas pueden sugerir la presencia de:

  • Depósitos de colesterol
  • Un espasmo
  • Trastornos hereditarios

Los vasos sanguíneos fuera de lugar pueden deberse a:

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Riesgos

Existe la posibilidad de complicaciones, incluso:

  • Reacción alérgica al medio de contraste
  • Coágulo de sangre o sangrado en el lugar en el que se inserta el catéter, lo cual podría provocar una obstrucción parcial del flujo de sangre a la pierna
  • Daño a una arteria o pared arterial a causa del catéter, lo cual puede obstruir el flujo sanguíneo y ocasionar un accidente cerebrovascular (infrecuente)
  • Daño a los riñones por el medio de contraste aplicado de forma intravenosa

Consideraciones

Coméntele cuanto antes a su proveedor de atención si tiene:

  • Debilidad en los músculos de la cara
  • Entumecimiento de la pierna durante o después del procedimiento
  • Dificultad para hablar
  • Problemas visuales

Referencias

Kessel D, Robertson D. Interventional Radiology Survival Guide. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2011.

Zenteno M, Vinuela F. Interventional neuroradiology: Neurological endovascular therapy in hemorrhagic and ischemic strokes. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 33E.


Actualizado: 10/22/2014
Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com