Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Radiografía abdominal

Definición

Es un examen imagenológico para observar órganos y estructuras en el área abdominal, incluso el bazo, el estómago y los intestinos.

Cuando este examen se hace para observar las estructuras de la vejiga y el riñón, se denomina radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga).

Nombres alternativos

Rayos X del abdomen; Película del abdomen; Radiografía simple; Radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga)

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico por parte de un técnico en rayos X.

Usted se acuesta boca arriba en la mesa de rayos X. El equipo de rayos X se ubica sobre su área abdominal. Usted contiene la respiración mientras se toma la radiografía para que la imagen no salga borrosa. Es posible que se le solicite cambiar de posición hacia el lado o de pie para tomar radiografías adicionales.

Preparación para el examen

Antes de que le tomen la radiografía, coméntele al médico lo siguiente:

  • Si está embarazada o piensa que podría estarlo.
  • Si tiene un DIU (dispositivo intrauterino) insertado.
  • Si le han tomado radiografías con medio de contraste de bario en los últimos 4 días.
  • Si ha tomado algún medicamento como Pepto Bismol durante los 4 días anteriores (este tipo de medicamento puede interferir con el examen). 

Durante el procedimiento, usted lleva puesta una bata hospitalaria y debe quitarse todas las joyas. Asimismo, debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

No se presenta molestia. Las radiografías se toman mientras usted está acostado boca arriba, de lado o de pie.

Razones por las que se realiza el examen

  • Diagnosticar un dolor abdominal o náuseas inexplicables.
  • Identificar presuntos problemas en el aparato urinario como un cálculo renal.
  • Identificar un bloqueo en el intestino.
  • Localizar un objeto que haya sido tragado.

Valores normales

Los rayos X muestran estructuras normales para cada persona según su edad.

Significado de los resultados anormales

Los hallazgos anormales pueden ser:

  • Masas abdominales
  • Acumulación de líquido en el abdomen
  • Ciertos tipos de cálculos biliares
  • Objeto extraño en los intestinos
  • Perforación del estómago o de los intestinos
  • Lesión del tejido abdominal
  • Obstrucción intestinal
  • Cálculos renales

El examen también se puede hacer por:

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen los rayos X. Las mujeres deben comentarle al médico si están o pueden estar embarazadas.

Consideraciones

El examen por lo regular no se recomienda para mujeres embarazadas, ya que los ovarios y el útero no se pueden proteger durante las radiografías abdominales debido a su localización.

Los hombres deben tener un delantal de plomo sobre los testículos para protegerse de la radiación.

Referencias

Morrison I. The plain abdominal radiograph and associated anatomy and techniques. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Elsevier Churchill-Livingstone; 2008:chap 29.


Actualizado: 1/22/2013
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com