Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Teléfonos celulares y el cáncer

Nombres alternativos

Cáncer y los teléfonos celulares; ¿Los teléfonos celulares causan cáncer?

Información

Algunos estudios importantes no muestran un vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer hasta este momento. Sin embargo, dado que la información disponible se basa en estudios a corto plazo, el impacto de muchos años de exposición en definitiva no se conoce.

La cantidad de tiempo que la gente usa los celulares ha aumentado enormemente y esto se tendrá en cuenta durante los estudios actuales y futuros. En los estudios, se seguirá investigando si hay o no una relación entre los tumores de crecimiento lento en el cerebro o en alguna otra parte y el uso prolongado de teléfonos celulares.

LO QUE SABEMOS ACERCA DEL USO DE CELULARES

Los teléfonos celulares utilizan niveles bajos de energía de radiofrecuencia (RF). No se sabe si la radiofrecuencia proveniente de estos teléfonos causa problemas de salud, debido a que los estudios realizados hasta ahora no han llegado a un consenso.

La Administración Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos han desarrollado pautas que limitan la cantidad de energía de radiofrecuencia que se permite que emitan los teléfonos celulares.

La exposición a radiofrecuencias a raíz de los teléfonos celulares se mide mediante la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés). Esta tasa mide la cantidad de energía que absorbe el organismo. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1.6 vatios por kilogramo (1.6 w/kg).

De acuerdo con la FCC, esta cantidad es mucho menor que el nivel que ha demostrado provocar cambios en animales de laboratorio. Se exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares presentar un informe a la FCC sobre la exposición a RF de cada uno de sus modelos de teléfono celular.

LOS NIÑOS Y LOS TELÉFONOS CELULARES

En este momento, los efectos del uso de teléfonos celulares en los niños no son claros. Sin embargo, los científicos en realidad saben que los niños absorben más radiofrecuencia que los adultos. Por esta razón, algunas agencias y organizaciones gubernamentales recomiendan que los niños eviten el uso prolongado de celulares.

REDUCIR LOS RIESGOS

Aunque se cree que los problemas de salud relacionados con el uso prolongado son poco probables, usted puede tomar algunas medidas para limitar los riesgos potenciales:

  • Realice llamadas cortas al usar un teléfono celular.
  • Use un audífono o el modo parlante al hacer llamadas.
  • Cuando no utilice su teléfono celular, manténgalo alejado de su cuerpo, como en su monedero, cartera o morral. Incluso cuando un teléfono celular no está en uso, pero aún está encendido, continúa emitiendo radiación.
  • Averigüe qué tanta cantidad de energía SAR emite su teléfono celular.

Referencias

Boice JD, Tarone RE. Cell phones, cancer, and children. J Natl Cancer Inst. 2011; 103:1211-1213.

Morgan LL, Kesari S, Lee Davis D. Why children absorb more microwave radiation than adults: The consequences. J Microsc Ultrastruct. 2014. In press.

National Cancer Institute. Fact sheet: Cell phones and cancer risk. Last reviewed June 24, 2013. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/facts/factsheet/Risk/cellphones. Accessed 8/31/2014.

U.S. Food and Drug Administration. Radiation-emitting products: reducing exposure: hands-free kits and other accessories. Last updated 8/8/2012. Available at: http://www.fda.gov/Radiation-emittingProducts/RadiationEmittingProductsandProceduresHomeBusinessandEntertainment/CellPhones/ucm116293.htm. Accessed 8/31/2014.


Actualizado: 8/31/2014
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com