Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Fiebre por garrapatas de Colorado

Definición

Es una infección viral aguda transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni.

Nombres alternativos

Fiebre de las montañas americanas; Fiebre de montaña; Fiebre por garrapatas de las montañas

Causas

Esta enfermedad generalmente se observa entre marzo y septiembre y la mayoría de los casos ocurre en los meses de abril, mayo y junio.

Los factores de riesgo son las actividades al aire libre y las picaduras de garrapata recientes.

Esta fiebre se observa con mayor frecuencia en Colorado y es mucho menos común en el resto de los Estados Unidos. Hasta el 15% de los excursionistas han estado expuestos al virus que causa la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre por garrapatas de Colorado casi siempre se inician de 3 a 6 días después de recibir la picadura de la garrapata. Una fiebre repentina continúa durante 3 días, desaparece y luego aparece de nuevo de 1 a 3 días más tarde, durante otros cuantos días. Otros síntomas abarcan:

  • Debilidad generalizada
  • Dolor de cabeza detrás de los ojos
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos
  • Salpullido (puede ser de color claro)
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor en la piel
  • Sudoración

Pruebas y exámenes

Se pueden realizar pruebas para anticuerpos para confirmar la infección. Otros exámenes de sangre pueden ser:

Tratamiento

Verifique que la garrapata haya sido extraída totalmente de la piel. De ser necesario, tome un analgésico. No les suministre ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños, ya que está asociado con el síndrome de Reye. También puede causar otros problemas en la fiebre por garrapatas de Colorado.

Si surgen complicaciones, el tratamiento estará encaminado a controlar los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

La fiebre por garrapatas de Colorado desaparece por sí sola y no es peligrosa.

Posibles complicaciones

Las complicaciones abarcan: meningitis aséptica, encefalitis y fiebre hemorrágica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si no puede sacar totalmente una garrapata incrustada en la piel, si usted o su hijo desarrolla síntomas de esta enfermedad, si los síntomas empeoran o no mejoran con tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Prevención

Al caminar o transitar en áreas infestadas de garrapatas, use zapatos cerrados, mangas largas e introduzca los ruedos de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas. Use prendas de vestir de colores claros, las cuales muestran las garrapatas más fácilmente que las oscuras, haciendo que sea más fácil retirarlas.

Revísese y revise a las mascotas con frecuencia. Si encuentra garrapatas, retírelas inmediatamente utilizando pinzas, halando con cuidado y firmeza. El repelente de insectos puede ser de utilidad.

Referencias

DeBiasi RL, Tyler KL. Coltiviruses and Seadornaviruses. In:Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 149.

Naides SJ. Arthropod-borne viruses causing fever and rash syndromes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 390.


Actualizado: 10/6/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com