Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Parálisis por garrapata

Definición

Es la pérdida de la función muscular que resulta de una picadura de garrapata.

Causas

Se cree que las garrapatas hembra de cuerpo blando y de cuerpo duro producen un tóxico que puede causar parálisis a los niños. Las garrapatas se adhieren a la piel para alimentarse de sangre. El tóxico entra al torrente sanguíneo durante el proceso de alimentación.

La parálisis resultante es ascendente. Esto significa que comienza en la parte inferior del cuerpo y avanza hacia arriba. 

Síntomas

Los niños con este tipo de parálisis desarrollan una marcha inestable seguida varios días después por debilidad en las piernas (extremidades inferiores). Esta debilidad asciende gradualmente hasta afectar los brazos (extremidades superiores).

La parálisis puede causar dificultad respiratoria, que puede requerir el uso de un respirador.

El niño también puede presentar síntomas leves similares a la gripe (dolencias musculares, cansancio).

Pruebas y exámenes

Las personas pueden estar expuestas a las garrapatas de muchas maneras. Por ejemplo, pueden haber ido a un viaje de campamento, vivir en un área infestada de garrapatas, o tener perros u otros animales que puedan portar garrapatas. A menudo, la garrapata se encuentra solamente después de buscar minuciosamente en el cabello de la persona.

Encontrar una garrapata pegada en la piel y tener los síntomas antes mencionados confirma el diagnóstico. No se necesitan otros exámenes.

Tratamiento

Retirar la garrapata elimina la fuente del tóxico. La recuperación es rápida después de retirar la garrapata.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una total recuperación después de que la garrapata ha sido extraída.

Posibles complicaciones

Las dificultades respiratorias pueden causar insuficiencia respiratoria. Cuando esto sucede, los órganos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno para funcionar correctamente.

Cuándo contactar a un profesional medico

Si el niño se vuelve repentinamente inestable o débil, debe ser examinado de inmediato. Las dificultades respiratorias requieren atención de emergencia.

Prevención

Se recomienda usar repelentes de insectos y ropa protectora en áreas infestadas de garrapatas. Meta las piernas del pantalón en las calcetas. Revise con cuidado la piel y el cabello después de haber estado al aire libre y retire cualquier garrapata que encuentre.

Si se descubren garrapatas en los niños, tome nota y guarde la información por varios meses. Muchas enfermedades transmitidas por garrapatas no muestran síntomas de inmediato y puede olvidar el incidente para el momento en que el niño resulte enfermo de un padecimiento transmitido por garrapatas.

Referencias

Bolgiano EB, Sexton J. Tick-borne illnesses. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 134.

Diaz JH. Ticks, including tick paralysis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 298. 


Actualizado: 4/21/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com