Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Seguridad de los repelentes de insectos

Nombres alternativos

Seguridad con los repelentes de insectos

Información

El repelente de insectos más seguro es el uso de ropa adecuada. Use un sombrero de ala grande para protegerse la cabeza y la parte posterior del cuello. Verifique que los tobillos y las muñecas estén cubiertos. Introduzca las mangas de los pantalones dentro de los calcetines y use ropa de color claro que es menos atractiva que la ropa oscura para los insectos que pican y además facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.

Use guantes livianos, particularmente en el jardín y revise las prendas de vestir regularmente en búsqueda de insectos. Use redes protectoras alrededor de las áreas donde se come y se duerme para mantener los insectos a raya.

Incluso con la ropa adecuada, al visitar un área infestada de insectos, se debe usar repelente. Para evitar la irritación de la piel, aplique repelente para insectos a la ropa. Pruebe primero el repelente en una pequeña área de la prenda para determinar si blanquea o decolora la tela. En caso de que haya áreas de piel expuestas, también necesitará aplicar el repelente allí.

Siempre que se encuentre en el territorio de mosquitos, garrapatas o mosquitos simúlidos, es necesario usar repelentes químicos para insectos. Los mejores repelentes contienen los químicos DEET, Indalone, Rutgers 612 (2-etil-1, 3 hexanediol) o dimetilftalato (DMP). El DEET se ha convertido en el más común y más popular. El R-326 (di-n-propilisocincomeronato) sirve contra las moscas que pican. Use repelentes químicos con moderación y evite utilizarlos sobre la piel quemada por el sol.

A pesar de su popularidad, el aceite de baño y el repelente en barra brindan sólo una hora de protección contra los insectos en comparación con los productos que contienen 25% de DEET que duran hasta 7 horas.

Otro tipo de repelente llamado Picaridin ha estado disponible en los Estados Unidos desde el 2005. Picaridin tiene menos olor que el DEET y no daña los plásticos como el DEET. Dura aproximadamente 4 horas y funciona igual de bien que el DEET si se vuelve a aplicar.

En caso de utilizar tanto protector solar como repelente de insectos, aplique primero el protector y espere 30 minutos antes de aplicar el repelente.

Para evitar la toxicidad de los repelentes de insectos:

  • Aplique el repelente con moderación y únicamente en la piel expuesta o la ropa, teniendo cuidado de proteger los ojos.
  • Evite el uso de productos con alta concentración en la piel, a menos que haya un alto riesgo de enfermedad.
  • Utilice una baja concentración de DEET (menos del 30%) en mujeres embarazadas y niños pequeños.
  • Nunca inhale ni ingiera repelentes.
  • Use ropa de manga larga y aplique el repelente a la tela y no a la piel.
  • NO se deben usar repelentes en las manos de los niños, ya que es probable que se froten los ojos o se lleven los dedos a la boca.
  • No se debe usar repelente de insectos en un niño recién nacido de menos de dos meses.
  • A los niños de dos meses a dos años NO se les debe aplicar repelentes en la piel más de una vez en un período de 24 horas.
  • Limpie la piel del repelente después de que pase el riesgo de ser picado por un insecto.

Referencias

Fradin MS, Carroll SP. Protection from blood-feeding arthropods. In: Auerbach PS ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2012:chap 47.


Actualizado: 4/13/2013
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com