Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Título de anticuerpos

Definición

Es un examen de laboratorio que mide el nivel de anticuerpos en una muestra de sangre.

Nombres alternativos

Anticuerpos séricos; Títulación de anticuerpos

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El nivel de anticuerpos en la sangre le indica al médico si usted ha estado expuesto o no a un antígeno o a algo que el cuerpo reconoce como extraño. El cuerpo utiliza los anticuerpos para atacar y eliminar las sustancias extrañas.

En algunas situaciones, el médico puede revisar el título de anticuerpos para ver si usted tuvo una infección en el pasado (por ejemplo, varicela) o para decidir qué vacunas necesita.

El título de anticuerpos se utiliza para determinar:

  • La fuerza de una respuesta inmunitaria a los propios tejidos del organismo en enfermedades tales como el lupus eritematoso sistémico (LES) y otros trastornos autoinmunitarios.
  • Si usted necesita una vacuna de refuerzo.
  • Si una vacuna previa ayudó a su sistema inmunitario a protegerlo contra la enfermedad específica.
  • Si usted ha tenido una infección pasada o reciente como mononucleosis o hepatitis viral.

Resultados normales

Los valores normales dependen del anticuerpo que se vaya a evaluar.

Si el examen se está haciendo para buscar anticuerpos contra los propios tejidos del organismo, el valor normal sería cero o negativo. En algunos casos, un nivel normal está por debajo de un número específico.

Si el examen se está haciendo para ver si la vacuna lo protege completamente contra una enfermedad, entonces el resultado normal depende del valor específico para esa vacuna.

Los exámenes de anticuerpos negativos pueden ayudar a descartar ciertas infecciones.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales dependen de qué anticuerpos se esté midiendo.

Estos resultados anormales pueden deberse a:

  • Enfermedad autoinmunitaria
  • Insuficiencia de una vacuna para protegerlo totalmente contra una determinada enfermedad
  • Deficiencia inmunitaria
  • Infecciones virales  

Riesgos

Las venas varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Referencias

Cooling L, Downs T. Immunohematology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 35.


Actualizado: 5/18/2014
Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com