Medical Services Patients & Visitors Health Information For Medical Professionals Quality About Us
Text Size:  -   +  |  Print Page  |  Email Page

Esofagogastroduodenoscopia (EGD)

Definición

Es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.

Nombres alternativos

Esofagogastroduodenoscopia; Endoscopia digestiva alta; Gastroscopia

Forma en que se realiza el examen

La EGD se hace en un hospital o centro médico. Para el procedimiento, se usa un endoscopio, que es una sonda flexible con una cámara en el extremo.

El procedimiento se hace como sigue:

  • A usted se le administrará un medicamento dentro de una vena para ayudarlo a relajarse. No debe sentir ningún dolor y tampoco recordará el procedimiento.
  • Se puede rociar un medicamento anestésico local en la boca para impedir que usted tosa o tenga náuseas cuando se introduzca el endoscopio. Para proteger los dientes y el endoscopio, se introduce un protector bucal. Se deben retirar las prótesis dentales removibles antes de que el procedimiento comience.
  • Luego, usted se acuesta hacia el lado izquierdo.
  • Se pasa el endoscopio a través del esófago hasta el estómago y el duodeno. Luego, se introduce aire a través del endoscopio para facilitarle la visualización al médico.
  • Se examina el revestimiento del esófago, del estómago y de la parte superior del duodeno. Se pueden tomar biopsias a través del endoscopio. Las biopsias son muestras de tejido que se observan bajo el microscopio.
  • Se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos, como estirar o dilatar un área estrecha del esófago.

Después de completarse el examen, para no ahogarse, no podrá consumir sólidos ni líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso.

El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.

Preparación para el examen

Usted no podrá comer nada durante seis a doce horas antes del examen. Siga las instrucciones respecto a suspender el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos anticoagulantes antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

La anestesia rociada dificulta la deglución, pero esto desaparece poco después del procedimiento. El endoscopio le puede provocar arcadas.

Usted puede sentir gas y el movimiento del endoscopio en el abdomen. No podrá sentir la biopsia. Debido a la sedación, es probable que no sienta ninguna molestia y que no tenga recuerdos del examen.

Usted puede sentir distensión a raíz del aire introducido en su cuerpo. Esta sensación desaparece pronto.

Razones por las que se realiza el examen

La EGD se puede hacer si usted tiene síntomas que son nuevos, inexplicables o no están respondiendo al tratamiento, como: 

  • Heces negras o alquitranosas o vómito con sangre
  • Devolver el alimento (regurgitación)
  • Sentirse lleno más pronto de lo normal o después de comer menos de lo habitual
  • Sentir que el alimento se atora detrás del esternón
  • Acidez gástrica
  • Hemograma bajo (anemia) que es inexplicable
  • Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
  • Problemas en la deglución o dolor al deglutir
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Náuseas o vómitos que no desaparecen

El médico también puede ordenar este examen si usted:

  • Tiene cirrosis del hígado, para buscar venas hinchadas (llamadas várices) en las paredes de la parte inferior del esófago, que pueden empezar a sangrar.
  • Tiene enfermedad de Crohn.
  • Necesita más control o tratamiento para una afección que le han diagnosticado.

El examen también se puede emplear para tomar una muestra de tejido para biopsia.

Valores normales

El esófago, el estómago y el duodeno deben estar lisos y de color normal. No debe haber sangrado, neoplasias, úlceras ni inflamación.

Significado de los resultados anormales

Una EGD anormal puede ser el resultado de:

Riesgos

Existe una pequeña probabilidad de perforación (orificios) del estómago, el duodeno o el esófago a causa del endoscopio que se mueve a través de estas zonas. También hay un pequeño riesgo de sangrado en el sitio de la biopsia.

Usted podría presentar una reacción al medicamento empleado durante el procedimiento, lo cual podría causar:

Referencias

Pasricha PJ. Gastrointestinal endoscopy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 136.

Zurad EG. Esophagogastroduodenoscopy. In: Pfenninger JL, Fowler GC, eds. Pfenninger & Fowler's Procedures for Primary Care. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2010:chap 101.


Actualizado: 10/14/2013
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com